Este II Informe de Emprendimiento corporativo en España parte del impulso del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y ha sido promovido por Académicos de ICADE, Deusto Business School y la Universidad Autónoma de Madrid, junto a diversos directivos empresariales, entre ellos Pablo Penas, CEO de Scale Up Partner.


El emprendimiento corporativo ha pasado en unos pocos años de ser una realidad desconocida en las grandes empresas a convertirse en uno de los ámbitos de actuación más recurrentes en cualquier plan estratégico. Ante un escenario cada vez más cambiante y competitivo, las empresas han visto en el emprendimiento corporativo una vía para adoptar los exitosos modelos de innovación característicos de las startups, ya sea tendiendo puentes de colaboración con éstas, mediante fórmulas de innovación abierta, o promoviendo el espíritu emprendedor de sus propios trabajadores.


El objeto del estudio es actualizar el I Informe de emprendimiento corporativo en España realizado en 2017. En ese momento, y a través de una muestra representativa de 35 grandes empresas, cuya facturación acumulada representaba más de la mitad de la capitalización total del índice IBEX 35, se concluyó que cerca del 80% de las grandes empresas habían desarrollado programas de captación de talento emprendedor. No obstante, y conforme a datos del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), nuestro país se encontraba muy por debajo de sus pares europeos en cuanto a penetración del fenómeno en sus empresas. La conclusión entonces fue que las grandes empresas expresaban todavía más deseos que realidades.


Este II Informe de emprendimiento corporativo en España ha usado una base de datos más amplia de empresas, exactamente 58, que supone más del 65% de la capitalización del IBEX 35 con una facturación conjunta de 379.000 millones de euros. El estudio concluye que el 84,5 % de las grandes empresas promueve activamente el emprendimiento corporativo (una subida de cinco puntos frente al 2017) y que el 86% de ellas fomentan la innovación abierta frente al 23% del anterior informe. Además, este segundo informe ha querido introducir un enfoque muy práctico al estudiar las principales herramientas de emprendimiento corporativo que utilizan las empresas de éxito.


Las principales conclusiones que se extraen del informe son las siguientes:

  1. La apuesta por el emprendimiento corporativo en España es muy reciente y no siempre estructurada.
  2. Las empresas consideran que la actividad en este terreno crecerá dentro de su organización en los próximos años.
  3. Los programas de emprendimiento corporativo con menor implantación son los de carácter financiero, a pesar de que son claves para que las nuevas iniciativas escalen.
  4. Difícilmente podrá conseguirse ascendencia sobre toda la compañía si los directivos responsables del emprendimiento corporativo no están presentes en los máximos órganos de gobierno.
  5. En España existen una serie de iniciativas que sobresalen por su carácter vanguardista y sus resultados, de forma que pueden ser catalogadas como buenas prácticas a nivel internacional.
  6. La impaciencia de los consejeros delegados por obtener resultados en el corto plazo se ha convertido en un obstáculo a tener en cuenta.


Además, el informe formula una serie de recomendaciones basadas en la evolución de las organizaciones estudiadas en los dos informes de emprendimiento corporativo de 2017 y 2019 y que se sintetizan del siguiente modo:

  • Situar en la alta dirección de la compañía a los responsables de emprendimiento corporativo.
  • Establecer sandboxes para el emprendimiento corporativo que permitan evitar la burocracia empresarial.
  • Introducir indicadores de evaluación a largo plazo para monitorizar el impacto de esta actividad.
  • Aprender de otros, pero desarrollar una política de emprendimiento corporativo ex novo.
  • Promover órganos de gobierno del emprendimiento corporativo con la presencia de profesionales externos
  • Ambición en el alcance de la estrategia de emprendimiento corporativa que haga posible el uso de herramientas poderosas.


Se puede acceder al resumen ejecutivo del informe en este link.


Ha sido una satisfacción para Scale Up Partner haber podido contribuir a la elaboración de este estudio.

Categories: Scale Up Partner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *